sábado, 12 de mayo de 2012

Viña Rock 2012 (Villarrobledo, Albacete, España)

Hace un par de fines de semana nos fuimos con varios amigos y amigas de Ciudad Real hasta el Viña Rock, celebrado en Villarrobledo (aquí la ruta), un pequeño pueblo en otra de las provincias de Castilla-La Mancha llamada Albacete, que todo el mundo lo rima con "cag@# y vete", por lo poco interesante y lindo de la zona.


El pueblo no tiene nada para ofrecer, es pequeño y no vimos nada. El festival de rock, que se viene celebrando ya hace varios años, se hace en un recinto que está al lado del pueblo, al lado del cementerio para ser más específicos. Hay mucho campo como para haber podido albergar a 60 mil personas acampando cada noche. Encontré por ahí varios números, pero es difícil estimar cuánta gente fue, yo calculo que eran como 3 Pilsen Rock juntos (que es un festival de rock que se hacía en Uruguay). Eran 4 noches, desde la del viernes hasta la del lunes (o sea, la gente se volvía el martes) porque acá era feriado (fiesta) y el lunes era un día para hacer un buen sándwich (puente).


Los toques (conciertos) estuvieron muy buenos. Habían 4 escenarios, uno con hip-hop, rap y similar (que me asombra la cantidad de grupos que hay que hacen de este tipo de música), uno con heavy (que no me acerqué así que no tengo idea qué tal) y dos que estaban juntos, con el mismo público digamos, que iban alternando entre uno y otro como para hacer que la cosa sea más continua y se aproveche más el tiempo, donde ponían lo más popular, rock, ska, mucha fusión, y muchos grupos de distintos lugares de España. Este último es el lugar donde más vimos conciertos, y donde conocí mucha cosa nueva que quiero conocer mejor, y también vi muchas bandas que me gustaban de haberlas conocido en este año por acá, y verlas en vivo es un plus muy bueno.


Apunto los grupos que vi y más me gustaron, de los que me acuerdo...de los que me recomendaron, etc. El orden es aleatorio según cómo los vi ahora en la cartelera y me fui acordando, nada tiene que ver con cuál me gustó más o menos:
  • La Pegatina: son gallegos, o sea: de Galicia, hicieron música muy divertida que me gustó mucho (ej1, ej2). Ellos ofrecen sus temas para descargarlos gratis en su página.
  • Obrint Pas: grupo catalán, me gustó bastante lo que hicieron. Los sigue mucha gente, y aparecieron muchas banderas catalanas, y eso que Albacete no les queda a la vuelta de la esquina (ej1, ej2, ej3, ej4 diría que el que quiera ver cómo va el catalán mire algún video, y acá hay un concierto completo que se nota que fue en Catalunya, en alguna fiesta). 
  • Boikot (ej1, ej2) y Kaotiko (ej1, ej2): se que vi un grupo que llevaba alguna "k" ... pero la verdad que entre tanta cantidad de grupos no logro recordar cuál vi :S ... y se ve que tanto no me gustaron.
  • Mala Reputación: no recuerdo mucho sobre este grupo (ej1, ej2).
  • Reincidentes: una de las amigas que fueron, María, era de las que más "presión" metía para ver una banda u otra, y esta recuerdo que quería verlos, nada mal como todas sus recomendaciones  (ej1, ej2, ej3). La voz me hace acordar al de La Chancha de Uy, y eso que no se parece jeje (recomiendo ya de paso a los amigos españoles ver este, esteeste y este).
  • La Fuga: Si bien María lo recomendó, no me llamó tanto ....  (ej1ej2). 
  • Def Con Dos: una mezcla de rock pero con un estilo de cantar similar a lo que había en el escenario de rap/hip hop, etc. No está mal pero a la larga termina cansando ... (ej1, ej2). 
  • Mamá Ladilla: bastante mal de la cabeza, muy divertido, y con mucha onda con la gente (ej1, ej2, ej3, ej4, ej5). Las letras son bastante enfermas jajja. 
  • O'funk'illo: esta era la banda que más ganas tenía de ver. Cada vez que viajamos en el LoloCar (el auto/coche de Manolo) ponemos los CD's que tiene por ahí (que tienen bastantes años) y de lo que hay lo que me venía gustando mucho era este grupo. Realmente en escena son un espectáculo musical muy importante. Con respecto a lo que cantan, tal como Lolo me lo anticipó: no son letras para misa, jeje, son letras con poco contenido interesante, son más cosas de relleno para esa música espectacular que logran principalmente gracias a la habilidad del bajista para hacer estilo funk (como era de esperar por el nombre, no?). Muchos para recomendar: ej1, ej2, ej3, ej4, ej5 (de los que no sirven para la misa), ej6, ej7 ... y este aunque suene un poco mal un tema muy bueno, para ver un video del Viña en el 2002... y por qué no un solo de bajo de varios minutos. Algo que me asombró del bajista, es que en un momento se puso a tocar pegándole con un palo de la batería... jaja.
  • Che Sudaka: en esta banda hay un par de argentinos, un colombiano y un catalán, ah, y uno de ellos se cree Manu Chao. Es una cumbia villera disfrazada, metiendo letra reivindicativa estándar. Como acá no se conoce el estilo musical, le ponen un poco más de guitarra y lo hacen pasar por un ska, pero hacen el pasito típico, son egocéntricos (se pasan diciendo que su grupo es genial, y tardan 2 horas en despedirse). No me gustó tanto, pero alguna que otra está bien.... (ej1, ej2).
  • Bongo Botrako:  Tienen un tema que ahora es bastante hit acá en las radios y tv, el cual tocan con La Pegatina. Le ponen buena onda en el escenario (ej1, o el mismo en vivo). No recuerdo si fueron estos o La Pegatina los que hicieron un cover muy bueno del tema Mal Bicho de Los Fabulosos Cadillacs (de Argentina).
  • Morodo: medio reagge o algo así, nada mal (ej1, ej2).
  • Los Chicos del Maíz: nombre malísimo para un grupo de rap/hip hop, ... me cuesta definir. Pero está muy bueno lo que cantan (la música es un fondo que poco aporta, y es igual en casi todos estos tipos de grupos). En una de las raves una amiga se sacó una foto con uno de ellos, así que imagino que son conocidos (ej1, ej2). Las letras creo que es lo que más los destaca. A los que hacen este tipo de música les gusta alardear como locos! al estilo Calle 13.
  • Rosendo: banda legendaria, deben llevar unos 40 años sobre el escenario y eso es asombroso. Fue la única banda que logró que toooda la gente cante una de sus canciones. No hay quién los conozca por más poco rockero que sea (ej1, ej2, ej3).
  • Los Suaves: otra banda con muchos años en carrera (ej1, ej2). 
  • Canteca de Macao: ya los había visto, me gusta mucho. Me sorprendieron con un tema que no conocía, al estilo chacarera, es una fusión con ese estilo típico del norte argentino (como el que tocaba Mercedes Sosa), que también es muy común en Uruguay. Tenían un tambor de estos forrados de cuero de vaca y todo. Algunos de los que están muy buenos: ej1, ej2 (el que nombra a la c. de tu hermana), ej3, ej4, ej5 (cover de Extremoduro), ej6.
  • El Puchero del Hortelano: lo conocía de antes, pero no pudimos verlo (ej1, ej2). 
  • SFDK: Otra de nombre muy muy malo que hace algo simil rap (ej1, ej2).
  • Ojos de Brujo: este grupo digamos que tiene un estilo andaluz como Canteca, y está también muy bueno. Es otro de los que Lolo tiene en su auto/coche, por lo que también quería verlo. Muy bueno! Los sigue mucha gente también, es una linda mezcla entre flamenco o sevillanas, con rock y ska y etc... (ej1, ej2, ej3 que es el más popular).
Lo que me está faltando ver es a Los Delinquentes (ver también), Muchachito (ver también) y Macaco (ver también), pero no participaron de este festival.


Algo muy curioso, es que cada grupo que tocaba hacía que se levantaran distintas banderas en el público. Cada vez que venía algún grupo catalán, aparecían las banderas catalanas independentistas. Lo mismo suele suceder con los vascos (creo que no vi ninguna de estas, tal vez no vi ningún grupo vasco), pero lo asombroso de verdad es que hay y conocí banderas independentistas de cada zona de España. Seguramente hay una por cada comunidad autónoma, que más o menos es la bandera de la comunidad pero con una estrella roja en algún lado. Esto se lo comenté a un andaluz, diciéndole que vi banderas independentistas andaluzas, y no tenía idea de que existía. También fue gracioso ver que cuando tocó Che Sudaka apareció la bandera de Argentina! Muy valiente de su parte dada la coyuntura del momento :)


La verdad que este concierto me sirvió para saciarme un poco las ganas de conciertos que hace rato no saciaba, ya que este verano (del hemisferio sur) extrañé eso de ir a conciertos en la playa .... que esto no se parecía para nada ya que llovió todo el tiempo e hizo mucho frío ... pero igual sirvió.

Algo que no quiero dejar de mencionar cada vez que hablo del tema es relacionado a la NO organización del Viña Rock. O sea, la parte de conciertos estuvo excelente, puntualidad, todo bien. Lo de los baños, uno sabe a lo que va, eso no es problema. Lo que me estresó es que no habían contenedores de basura en ningún lado. Esto tiene muchas contras, ya que por más que luego limpien, con el viento que había, no creo que salgan a perseguir los plásticos que se vuelan por el campo, así que 100mil personas a la vuelta habrán dejado un rastro bastante dañino en el medio (que dicho sea de paso es uno de los puntos con mayor producción de uvas y vino del mundo). Fueron días de estar rodeados de mucha basura, y de generar costumbre de tirar la basura, de no hacerte cargo, pero por no tener opción. Me parece pésimo, y deberían sancionar fuertemente a la organización a modo de que no vuelvan a cometer un error de este tipo. Esto se viene organizando hace muchos años, espero que no sea una costumbre, y espero que no sea costumbre de distintos conciertos, ya que se suelen hacer muchos en distintas partes de España.


No se, me decepciona encontrar cosas así en el primer mundo.

3 comentarios:

Ya no se q hacer conmigo dijo...

Pedazo de post!
Hiciste terrible investigación Fede! jajaja
Muy bueno la verdad, estoy escuchando todos los links que ponés .. arriba!!

Federico Toledo dijo...

es que realmente me gustó querido, lo disfruté mucho el concierto, y realmente tenía ganas de conocer más música española, de la que escuchan los españoles, la que escucho viviendo acá, o la que estoy comenzando a escuchar de los amigos que tengo acá, y no sólo la que nos llega allá.
Genial que pruebes de todo esto. Seguro algunas te gustan más que otras. Venite y nos vamos a ver a los Delinquentes vos que sos fan :)

Ya no se q hacer conmigo dijo...

Ay Fede .. la verdad que es muy tentadora la oferta!!